sábado, 25 de abril de 2009

Segunda Unidad. MATEMATICAS

De marzo a mayo.

Profesores: Sergio Bances / Mynor Álvarez / Enrique Gaytán.

I OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

Al finalizar la presente unidad seré capaz de:

Unidad Didáctica 1 VALOR POSICIONAL HASTA 100 Y DINERO

1. Agrupar decenas para formar centenas.

2. Usar grupos de diez y unidades para representar un número de dos dígitos.

3. Leer y escribir números escritos en palabras.

4. Comparar números utilizando los símbolos mayor que, menor que e igual a.

5. Utilizar una recta numérica para determinar la decena más cercana y escribir números que

estén uno antes, uno después o entre determinados números.

6. Identificar números pares o impares.

7. Utilizar los números ordinales hasta el vigésimo para identificar la posición.

8. Identificar el valor de cada moneda y formar grupos con ellas.

9. Comparar el valor de dos conjuntos de monedas.

10. Mostrar la misma cantidad de dinero utilizando diferentes conjuntos de monedas.

11. Identificar el valor de un billete y una moneda de quetzal para poder dar cambio.


Unidad Didáctica 2 CÁLCULO MENTAL

1. Sumar un múltiplo de 10 a un número de dos dígitos usando modelos o el cálculo mental.

2. Sumar un número de un dígito y un número de dos dígitos usando modelos o el cálculo

mental.

3. Sumar dos números de dos dígitos usando modelos o el cálculo mental.

4. Restar un múltiplo de 10 de un número de dos dígitos usando modelos o el cálculo mental.

5. Restar un número de dos dígitos de otro número de dos dígitos usando modelos o el cálculo

mental


Unidad Didáctica 3 SUMA DE NÚMEROS DE DOS DÍGITOS

1. Reagrupar 10 unidades en 1 decena al sumar.

2. Sumar un número de un dígito y un número de dos dígitos, reagrupar y anotar el proceso en

forma vertical.

3. Utilizar el algoritmo estándar para sumar 2 números de dos dígitos con y sin reagrupación.

4. Sumar dos cantidades de dinero de menos de un quetzal usando papel y lápiz.

5. Sumar 3 números de dos dígitos usando papel y lápiz.

6. Resolver problemas de suma usando datos de una tabla.

7. Estimar sumas con múltiplos de 10, y comparar la estimación con el resultado exacto.

8. Resolver un problema estimando, comprobando la estimación y revisando la estimación

hasta hallar la solución.


II CONTENIDOS

VALOR POSICIONAL HASTA 100 Y DINERO

· Usar decenas y unidades para contar

· Números en palabras

· Organizar la información en una lista

· Comparar números

· Hallar la decena más cercana

· Números antes, después y entre otros

· Contar salteado en la tabla de 100

· Números pares e impares

· Números ordinales hasta el vigésimo

· Dinero

o Historia

o Conversiones

· Monedas de 1, 5, 10, 25, y 50 centavos y 1 quetzal

· Billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 quetzales

· Contar y comparar conjuntos en monedas

· Dar cambio

CÁLCULO MENTAL: La suma y la resta

· El cálculo mental y la suma

o Sumar decenas

o Sumar unidades

o Sumar decenas y unidades

· El cálculo mental y la resta

o Restar decenas

o Restar decenas y unidades

· Relaciones numéricas

· Probar, comprobar y revisar

· Patrones de suma y resta

· Hallar partes de 100

SUMA DE NÚMEROS DE DOS DÍGITOS

· Suma de números de dos dígitos

o Sumar con y sin reagrupación

o Anotar la suma

o Sumar números de dos dígitos con y sin reagrupación

o Sumas de números de dos dígitos

· Uso de la suma

o Sumar dinero

· Sumar tres números

· Usar datos de una tabla

· Estimar sumas

· Maneras de sumar


III EVALUACIÓN:

Bimestre ponderado sobre 20 % de nota final.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wena loko